BIOGRAFIA

DSC00932Escritor y dramaturgo español obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca con la obra “Ilusiones Rotas”, la cual fue estrenada en Madrid, presentada en gira por varias capitales españolas y publicada por el Ministerio de Cultura.

Otras de sus piezas teatrales, “Palabras de amor, sangre en la alfombra”, “Tú, come bollos” y “Acuérdate de mí” también han recorrido diversos escenarios incluyendo el de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos  y el Festival de Micro Teatro Bilingüe de Nueva York.

En junio 2013 su manuscrito La vida imperfecta obtuvo por unanimidad del jurado, compuesto por reconocidos escritores colombianos, el Premio de Novela Corta convocado por la editorial Fondo de Cultura Económica (Colombia). La vida imperfecta se publica en España en enero de 2016 por la Editorial Ediciones de la Isla de Siltolá. En 2017, Editorial Planeta la publica en Colombia incluyéndola en su catálogo Planeta Lector

Además, colabora habitualmente con las revistas Culturamas Arcadia,  prestigiosas publicaciones culturales en España y Colombia, respectivamente. Esta última también alberga su blog En busca del blog perdido.

En otros ámbitos narrativos, es autor del libro Peter, Niño Soldado (Ed. Martínez Roca, Grupo Planeta 2004) que recoge, en primera persona, el testimonio de un niño combatiente en la guerra de Sierra Leona y su posterior proceso de rehabilitación en un centro de la Cruz Roja Española. Todo ello, enmarcado en un proyecto de la institución y dirigido por él mismo desde el país africano y a cuyo beneficio fueron cedidos los derechos de autor.

Fernando Travesí es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Pontifica Javeriana de Bogotá (Colombia), donde obtuvo la Orden al Mérito Universitario por la calidad de sus trabajos académicos. Su formación artística se completa en el Real Conservatorio de Música donde terminó sus estudios de piano clásico así como en la Escuela de Teatro de Cristina Rota (Madrid) donde estudió arte dramático y dramaturgia.

A lo largo de más de quince años dedicados a la cooperación internacional en países en conflicto, ha trabajado en Albania, Kosovo, Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia para la organización no gubernamental Movimiento por la Paz coordinando programas de asistencia a refugiados y desplazados de los conflictos balcánicos ocurridos tras la desmembración de la antigua Yugoslavia.En Sierra Leona, en el proyecto de rehabilitación de niños y niñas soldado ya mencionado. En las guerras de Nepal y Colombia, para el Comité Internacional de la Cruz Roja dirigiendo acciones de protección a la población civil y recogiendo y documentando casos de violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Y también como responsable de justicia transicional en Colombia para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Actualmente, vive en Nueva York y trabaja en el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ por sus siglas en inglés) una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en acompañar a sociedades a enfrentarse al legado de violaciones masivas de derechos humanos, promoviendo la adopción de medidas para el esclarecimiento de la verdad, la rendición de cuentas y lucha contra la impunidad y la reparación a las víctimas.